Artículos

Glucosamina y sulfato de condroitina


Glucosamina y sulfato de condroitina

 

La información contenida en ésta página no debe reemplazar las recomendaciones e indicaciones proporcionadas por su médico. La glucosamina y la condroitina son suplementos nutricionales y como tales no están sujetos a las mismas estrictas reglamentaciones requeridas para los fármacos de venta libre y sin receta. Por consiguiente, si decide tomar cualquier suplemento, lo hará por su cuenta. Consulte a su médico antes de probar estos suplementos. Cerciórese de que la causa del dolor sea osteoartritis. No interrumpa ni reduzca la dosis de los medicamentos recetados que toma actualmente hasta consultar al doctor.

¿Qué son la glucosamina y el sulfato de condroitina?

  • Este suplemento puede contener glucosamina en forma de N-acetil glucosamina o sales de sulfato o clorhidrato, y condrotina como sulfato de condroitina. Ambas son sustancias que se producen naturalmente en el cuerpo, presentes en el cartílago y que ayudan a mantener su elasticidad, lubricado las articulaciones.

Glucosamina:

  • La glucosamina es un aminosacárido que desempeña un papel importante en la formación y reparación del cartílago.
  • La glucosamina, como suplemento, se extrae de los crustáceos (como langostas,camarones o cangrejos).

Sulfato de condroitina:

  • El sulfato de condroitina forma parte de una molécula proteica grande (proteoglicano) que proporciona elasticidad al cartílago.
  • El sulfato de condroitina se extrae, en la mayoría de los casos, del cartílago de la tráquea de reses, pero en Japón también se lo extrae del cartílago de tiburón. Al igual que la glucosamina, se puede sintetizar en el laboratorio.

¿Para qué se utilizan estos suplementos?

  • Estos suplementos se han utilizado para tratar la osteoartritis (OA) en caballos y perros durante muchos años.
  • En Europa, la glucosamina y el sulfato de condroitina se han utilizado para tratar la OA en humanos desde 1980.
  • Es importante recordar que estos suplementos no han sido bien estudiados como tratamiento de otras formas de artritis o enfermedades asociadas, tales como la artritis reumatoide (AR) o la gota, o para tratar otras causas de dolor, tales como las fracturas por esfuerzo.

 

 

La glucosamina es el suplemento ideal para aquellos deportistas preocupados en molestias relacionadas con sus articulaciones. Junto con la condroitina, estas dos sustancias participan activamente en el proceso de formación y reparación del cartílago articulatorio.

Todas las articulaciones de nuestro cuerpo son susceptibles de sufrir lesiones después de someterlas a intensas sesiones de ejercicio físico. Rodillas, hombros, tobillos, codos, muñecas… La práctica reiterada de deporte afecta a tendonesligamentos y cartílagos que sin el debido cuidado pueden acabar derivando en lesiones o patologías. Debemos recordar que la función del cartílago es la de acomodar las superficies óseas para amortiguar los impactos producidos por los rozamientos y movimientos de las articulaciones.

La glucosamina es un compuesto generado por el organismo y que participa en la movilidad de las articulaciones y la formación de los cartílagos. Se trata de un aminoácido que se deriva de la glucosa y la glutamina, y forma parte de componentes de los glicosaminoglicanos, proteoglicanos y del ácido hialurónico, esenciales en el proceso de formación de tejido cartilaginoso.

Por otra parte, el condroitín o sulfato de condroitina es otro componente de gran importancia en tejidos vertebrados. Su presencia aporta al cartílago propiedades mecánicas y elásticas, además de estar presente en otros tejidos conectivos del cuerpo como la piel, vasos sanguíneos, ligamentos y tendones.

La combinación de estas dos sustancias suponen un importante beneficio y refuerzo para los deportistas que practican actividades físicas de fondo. Dedicar muchas horas a un esfuerzo físico prolongado conlleva un excesivo desgaste en las articulaciones.

Tanto la glucosamina como la condroitina resultan efectivas por separado, aunque su combinación en suplementos deportivos aportan mayores beneficios al complementarse entre ellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s