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Como medir Nuestra Cadencia ?


Recuerdo una vez que mi amigo Roberto Garcia, habla de dar alcance a una escapada propiciada por Francis Garcia y un Servidor, Carmelo Tanguí. Hablaba que  trato de aumentar su pedalada por segundo, cadencia. Nunca pudo, porque al mismo tiempo que iniciaba su ritmo nosotros haciamos lo mismo. Pero total, solo pudimos retrasarlo algunos segundos. Asfalto al Regreso de Boca Chica.

Esto me ha motivado a investigar y he encontrado este articulo, que nos explica de como medir esas pedaladas y establecer un ritmo para determinar si nuestra cadencia es alta o baja. Si estamos exigiendo mucho a nuestros músculos y si debemos en algún momento descansar o atacar dependiendo distancia del recorrido, terreno o tiempo por recorrer.

articulado desde: http://www.puromtb.com

Según entrenadores y ciclista profesionales una adecuada cadencia de pedaleo es el primer paso para mejorar el rendimiento en el ciclismo. El adecuado uso de los cambios, así como de nuestras fuerzas  nos ayudara a obtener un mayor beneficio de este deporte y a sentirnos más confortables en nuestra bici.
Como regla general se dice que la cadencia optima debe estar siempre un poco alta, entre las 75 y 90 RPM (revoluciones por minuto) lo que significa que tan rápido es un ciclo de pedaleo (una vuelta completa de un pie), si la cadencia es muy baja significa que no estamos usando adecuadamente los cambios y mas bien estamos sobre exigiendo los músculos. Si estamos en el rango adecuado significa que nuestro pedaleo es eficiente y estamos obteniendo mayores beneficios de nuestro ejercicio.

Ahora bien, a continuación se dan 3 sencillos pasos para medir la cadencia y verificar que todo este en orden…

Primer paso: Contar los pedalazos

Contar la cadencia es medir cada vuelta completa que da nuestro pie, como los dos pies deben dar una vuelta completa para completar un pedalazo, solo vamos a contar en un pie.
Lo que hacemos es contar cada vez que nuestro pie izquierdo  llega a las “6” o a la posición 2 como se muestra en la fotografía.

Segundo paso: Tomar el tiempo

Al igual que como cuando tomamos el pulso en con un reloj, vamos a contar los pedalazos por un periodo corto,  de 15 a 20 segundos.
Por ejemplo, nos fijamos en el reloj a los 5 min: 15 segundos, empezamos a contar y paramos nuestra cuenta a los 5 min: 30 segundos

Tercer Paso: Calcular la cadencia

Ahora que tenemos los 2 números, uno del tiempo y el otro la cantidad de pedalazos que dimos en ese periodo,  lo multiplicamos hasta alcanzar el minuto, que es nuestro objetivo.
Siendo así entonces, si medimos la cantidad de pedalazos en 15 segundos lo  multiplicamos esa cifra  por 4 para alcanzar el minuto, si lo medidos con 20 segundos multiplicamos los pedalazos por 3.

Ahora ya tienes la cadencia de pedaleo o RPM.

Un simple medición que puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento sustancialmente, este proceso manual nos garantiza resultados bastante precisos, pero no perfectos, suficiente para pruebas y controles.

Has la prueba con este video, y calcula su cadencia:

– a mi me da 80 rpm =  20 x 4. Porque utilize el rango de los 15 segundos. 20 pedaladas por 4 = 80 rpm. Que corresponde a los 15 segundos que detuve mi cuenta.

9 pensamientos en “Como medir Nuestra Cadencia ?

  1. Muy buen articulo explica con toda claridad como medir los pedalazos, ademas el video refuerza con la practica como hacerlo.
    Gracias.

  2. yo tengo toda una vida haciendo deporte llamese soccer, skateboard, beisbol y apenas tengo 3 meses rodando y es la primera vez que me dejan algo tan claro gracias y nos vemos en francia😀

  3. Investigando, investigando llegué hasta esta página, ya que la chica del vídeo soy yo!! Acabo de descubrir qué cadencia llevo :)aunque es de hace unos años y puede que haya cambiado. Gracias por el ejemplo

  4. Saludos… Ahora conozco ese calculo manualmente… Quiero ademas compartir con ustedes un programa (Android) que hace esto y ademas pues comprobar usando los datos de lmanivela la cadencia a utilizar, se llama Gear Calculation… Ponemos los datos como tamaño del plato, llantas, Longitud de manivela y piñón y este nos lo calcula perfectamente. Soy novato en este mundo de road Bike pero muy buena las informaciones. Muchas gracias y espero que a algunos le sirva, a parte de que es gratis.

  5. Muy bueno los artículos y recomendaciones para sobre todo lo de la respiración que cuesta mucho controlar en una competincia

  6. Excelente el dato soy Claudio de 53 años argentino y pedaleo hace 10 años de forma amateur en rutas y velódromos y la calidad de oxigeno ke respiro en pistas de un boske en ezeiza!!!!mchs grcs srs y el pedalear ami edad me da mchs satifacciones

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