La Cadencia que es?


Muchos a la medida de la incursión al mundo del pedal ha escuchado varias veces este término. La Cadencia.

La cadencia es exactamente lo mismo a las RPM de cualquier motor de auto. Cuenta las revoluciones de las piernas del ciclista en el lapso de 1 minuto, y no depende de la velocidad en KM/H, porque podemos ir a una misma velocidad pero con cadencias de valores distintos. EJP: CIRCULAR EN UN AUTO A 50KM/H EN SEGUNDA Y EN TERCERA. La vel es la misma, pero las RPM del motor son distintas. En en el caso del ciclista, las rpm del motor serian las RMP que se miden en las palanca, cuantos giros completos da una palanca en 1 minuto.

Exactamente: son las vueltas que da el pedal. Si no tienes un reloj puedes contar cuántas vueltas da el pedal en 15 segundos y luego multiplicar por 4. La cadencia, junto con la frecuencia cardíaca (RPM del corazón) son dos datos básicos de referencia para entrenar. Por ejemplo, según los profesionales E. Burke y C. Carmichael, conviene mantener cadencias altas de pedaleo (80 y 90 RPM) incluso en momentos de recuperación porque eso favorece el metabolismo del ácido láctico y reduciría posibles dolores de rodilla. Hay gente que tiene un pedaleo más “cargado” como dicen algunos ruteros. En ese pedaleo cargado habría un exceso de fuerza que no aporta beneficios, por el contrario, se trata de buscar el punto justo entre fuerza, ágilidad de pedaleo, y frecuencia cardíaca. Si para mantener 90 RPM de cadencia vas a 95 de la frecuencia cardíaca significa que te estás “reventando”, es un trabajo más anaeróbico que aeróbico y no lo vas a resistir muchos minutos. Eso puede resultar perjudicial para el corazón y vas a necesitar 48 horas de recuperación, hasta hacer una trabajo anaeróbico otra vez. Conviene no ir más allá del 90 de la FC máxima y si se la pasa que sea algo muy corto, un pique o un sprint final corto, y luego recuperar.

Puntualizando el mejor ciclista de estos tiempo. Lance Armstrong tiene record en competencia de mantener una cadencia de más de 95 pedaladas. El tenía la facultad de oxigenar sus musculos con esta cadencia tan elevada. Esto lo convirtio en el ciclista más excepcional de estos ultimos tiempo.

Por alta cadencia y su ritmo cardíaco. Luego de superar el cancer del tésticulo este señor empleo la experiencia de sus entrenamiento para salir de esa terrible enfermedad.

Con esto tengo una hipótesis por comprobar. Las quimioterapias matan celulas malignas, descompuestas, que el organismo rechaza. Los sistemas de Oxigenación ayudan a curar del cancer a las personas.

Las Bicicletadas maratonista que hacemos en cierta forma eliminan de nuestro organismo residentes malignos. Dan oportunidad a restablecer todo el sistema inmunológico nuevamente.

Si pedaleas siempre con una cadencia alta puedes acostumbrar al cuerpo a trabajar con poco oxígeno y luego a restablecerse más rapidamente nuestras fortalezas. Convirtiendo esta actividad en una actividad de felicidad y durabilidad de la salud mental y física. Es un Beneficio.

4 comments

  1. hola. me podrian pasar la tabla de cadencia, segun tipos de piñones y coronas. desde ya muchas gracias

    muy buena la pagina saludos,

    atte. pablo a. rogora

  2. Pingback: Blog Roomsport
  3. Buena explicación!

    Con respecto a Lance Armstrong se sabe que utilizó dopaje por muchos años hasta ser descubierto por lo que tuvo que devolver todos sus títulos. No es un muy buen ejemplo que digamos no?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s