La postura del ciclista en la bicicleta (antropometría) y la altura del asiento


Muy bien, existen técnicas muy depuradas para determinar los datos y medidas exactas de nuestras extremidades y su convergencia sobre la bicicleta, los profesionales en el ciclismo, sobre todo los ciclistas de talla mundial, trasladan sus medidas fisiologicas a la mesa de diseño de las empresas mas reconocidas en fabricación de bicicleta del mundo.  Pero cierto es, que todo recae en las medidas correctas en el marco. 

 Ahora, la mayoría de nosotros no tenemos los medios para llamar a algun fabricante de bicicletas como se llama a un sastre o a una costurera, nos tome las medidas y nos confeccione nuestro marco o toda la bicicleta, pero si podemos tener el conocimiento necesario y escoger lo que mejor se ajusta a nuestra anatonomia.

Les adjunto un archivo al final donde se explica detalladamente la mejor forma de tomar las medidas anatómicas, y al introducirlas en el archivo nos da las medidas y ajustes que se deben de dar en la bicicleta.  Asi podemos estar concientes de que contamos con las medias correctas en la bicicleta para una mejor postura y comodidad al realizar nuestros éntrenos o rides de fondo.

Mi consejo al respecto, si a la hora de confrontar los datos obtenidos con las medidas actuales de tu bici, son diferentemente importantes, hazte un plan de ajuste, esto es, corregir las medidas semana a semana, no de a golpe. Esto para que nuestras extremidades se adecuen paulatinamente a la nueva postura, sobre todo cuando se trata de la altura del asiento.

 

 

– Descargar el archivo plantilla para medición (.xls) Tamaño 758k

fuente: http://www.puromtb.com

37 comments

  1. Se perdio el archivo con la plantilla, si acaso la tuvieras guardada por ahí, y la puedes postear de nuevo, te lo agradecería mucho.- OK.

  2. en este momento me encuentro con la intencion de iniciarme en el tema de ciclismo, pero he tenido problema de rodilla, mi pregunta es que tanta influencia buena o mala puede tener este ejercicio sobre las rodillas

    muchas gracias

  3. tu medico debe decirtelo. Lo que es seguro, que debes mejorar la postura en tu bicicleta.
    Pero hazte una evaluacion, la rodilla es un elemento con el que mas cuenta para realizar esta practica. Pero no se quiere decir que no puedes, primero intenta con la natación. Fortaleces y paulatinamente empiezas con la bici, intenta poco a poco.

  4. Buenas,
    Me gustaria que me pasaseis la tabla a mi correo porque por algun motivo no me la deja descargar en mi ordenador a traves del enlace, ¿Seria posible? es que soy nuevo en este mundo y no me gustaria tener una lesion por culpa de una mala postura. gracias de antemano

  5. hola estoy enpezando de nuevo andar en bicicleta, pero no se la altura correcta del asiento y el archivo de plantillas de medicion que ofreces en esta pagina no funciona el enlace, no se si sea posible que me enviaras una copia a mi correo, para mi es muy importante ya que la mayoria de la gente no sabe de estas cosas tecnicas que son de mucha ayuda e importancia, puedes ver a mucha gente por la calle usando una bici inadecuada y sobre todo la altura del asiento, lo que siempre e tenido en mente hoy se confirma “si es importante la altura del asiento”, simpre me criticaban que usaba el asiento muy alto que deberia usarlo mas bajo, gracias por su ayuda-

  6. RUEGO ME ENVÍEN ARCHIVO DE PLANTILLAS DE MEDICIÓN, YA QUE EL QUE ESTÁ PUBLICADO NO ABRE.
    GRACIAS

  7. Hola estoy muy interesado en conocer como calcular mis medidas, pero el enlace no funciona. Podrian enviarme alguna info. Muchas gracias.

  8. El mismo problema con el enlace, agradecería mucho que me pudieras facilitar el archivo, de antemano, ¡gracias!

  9. Soy nuevo en el tema del ciclismo y no quisiera lesionarme por no tener los conocimientos básicos referidos a la plantilla que Uds nombran la cual no puedo abrir.
    Les agrdecería enormente que me la mandaran a la dirección de mí correo.
    gracias

    gustavo

  10. Hola, les escribo desde Argentina, podrían enviarme el archivo a mi también. Muchas gracias y felicitaciones por el blog, lo descubrí hace poco, esta muy interesante sobre todo para novatos como yo.
    Saludos

  11. Hola,

    Me gustaría me enviáseis el archivo a mi también, o si es posible publicarlo de nuevo, ya que creo está roto yo mismo me lo descargo.

    Me parece bastante interesante para la gente que nos iniciamos en este mundillo.

    Muchas gracias.

  12. Buenos días. Por favor, me pueden enviar el fichero xls, no puedo descargarlo, el enlace está “roto”.

    Muchas gracias.

  13. Yo encontre la plantilla para medidas de Mountain bike asi como de carretera en un foro llamado tarifabikes, por si a alguien le interesa.

Deja un comentario

